El drama polaco

“Polska to dramat, ale fajnie dramat.” Inogui, 2020.

Estoy segura de lo primero que se les viene a la mente al escuchar Polonia: Robert Lewandowski, WWII o wódka, ¿cierto? A mí me pasaba lo mismo, aunque todo eso cambió al llegar e involucrarme en la cultura… Pero nada volvió a ser igual cuando al fin conocí el cine polaco.

Recuerdo que había salido una película nueva, Twarz de Malagorzata Szumowska, y mis compañeras y yo moríamos por ir a verla. Quizás el deseo no era tanto por las críticas de la película, sino por experimentar por primera vez el ir al cine en Polonia.

Saliendo de clases nos dirigimos a la calle Świętego Tomasza para llegar a nuestro destino: Kino Ars.
Este cine estaba adaptado en lo que algún día fue un palacio del siglo XVI. Tenía una vibra muy especial que sin duda te hacía viajar al pasado.

Jamás voy a olvidar el momento en el que terminó la película… Fue esa sensación entre vacío y ansiedad, como cuando acabas un libro o una serie. Es algo difícil de explicar, pero desde ese momento me quedé con ganas de conocer más sobre el cine polaco.

Desde ese día he visto algunas películas polacas, de todas las épocas, unas muy buenas otras mas o menos… En fin, de todo un poco, pero hoy quiero compartirles 3 que caen en el género dramático y que me han encantado.

Las ordenaré por año. De la más nueva a la más “vieja” pero esto no significa que la primera sea mejor que la última. El último juicio lo darán ustedes y ya me comentarán.

¡Empecemos!

1. Boze Cialo (Corpus Christi) de Jan Komasa. 2019

Esta historia esta basada en hecho reales y comienza en un centro de detención juvenil, donde Daniel vive y experimenta una transformación espiritual.

Él quiere ser sacerdote pero sus antecedentes lo hacen imposible y sin embargo lo logra. ¿Cómo? Pues mintiendo.
La historia obviamente es un poco más compleja, revela cosas que el pueblo esconde y critica a una sociedad conservadora.

Aquí el trailer subtitulado en inglés:

2. Zimna Wojna (Cold War) de Pawel Pawlikowski. 2018

Se trata de la evolución de una historia de amor en donde la sociedad y situaciones políticas influyen cada vez que Wiktor y Zula desean estar juntos o separarse. Contada en épocas y lugares determinados que la música y la fotografía ayudan a retratar.

En mi ponión es una película obligada.
Tomasz Kot y Joanna Kulig de protagonistas, no se necesita decir más.

Aquí el trailer:

3. Bogowie (Gods) de Lukasz Palkowksi. 2014

Esta es de nuevo una historia basada en hechos reales que cuenta un poco sobre la historia del profesor Zbigniew Religa, el primer cirujano polaco en realizar un transplante de corazón humano.

La película está situada en los años 70s y muestra, en el fondo y sin miedo, el panorama histórico, político y social que vivía Polonia en esa época.

Es una de las primeras películas polacas que vi y que siempre recomiendo.

Aquí el trailer con subtítulos en español:

Estoy segura de que estas películas podrán encontrarlas en Amazon Prime y Netflix (si cambian su VPN a Polonia jaja). Pero sino, también esta la opción de teclear el título en google y agregar el “online” para encontrarlas en algún reproductor gratuito (cuvena, pelispedia, etc.) que seguramente tendrán los subtítulos en español.

¡Espero que lo disfruten!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s