Coronavirus, la epidemia y la desinformación

¿Qué tan verdad son los escenarios apocalípticos que nos presentan las noticias?

Sin dudarlo el COVID-19 es una nueva epidemia grave. Es la noticia que ha estado en boca de todos desde el inicio del año y, que después de tanta indiferencia, nos ha comprometido a mantenernos “informados”.

La trama inicia en un mercado de Wuhan, China, donde surgieron los primeros brotes de una enfermedad desconocida de la que nadie imaginaba sería un factor de futuro “pánico”.

Lamentables muertes fueron reportadas, las causas aun sin ser claras y mientras tanto un virus que seguía esparciéndose por el resto del mundo.
Las noticias lo pintaron como escenas sacadas de una película de Hollywood. Ante lo desconocido se presentaba claramente el temor, ¿pero era todo real?

Por mi parte y sin dudarlo les escribí a mis amigos: “¿están a salvo? ¿están seguros? ¿es real lo que vemos en las noticias?”
Afortunadamente todos se encontraban lejos de los focos graves de China y Corea. Con mucha paciencia me explicaron lo que sucedía. Unos cuantos seguían con sus familias, a la espera de la reanudación del ciclo escolar, otros mantenían sus actividades normales, me mandaban fotos… Evidentemente no era un panorama normal, pero por supuesto que tampoco era un panorma apocalíptico.

Mientras tanto en México la psicosis sigue estando a la orden del día pero, al mismo tiempo, se observan las acciones de colectividad, disciplina y prevención que han demostrado lo que la unidad puede lograr. Porque seamos honestos, quién no ha pensado: “Qué bueno que son países desarrollados y pueden encontrar nuevas soluciones”.

Hoy en día no existe un solo continente que no cuente con al menos un caso confirmado de coronavirus. Está presente en más de 60 países y aún no se ha encontrado una solución. Ha traido lamentables pérdidas tanto humanas como económicas, y consigo tambien ha traido algunos oporunistas, teorías conspiratorias y ni qué decir de la opinión politizada, pues al final el miedo también es un arma poderosa.

Yo sólo espero que pronto se pueda encontrar una solución. Que este nuevo virus se adapte a nuestras vidas, así como sucedió con la influenza, y que esta estapa de histeria pase. Que nos informemos y nos enfoquemos en la prevenición. Pero que sobre todo aprendamos algo de esto en colectivo y que nos ayude a tomar mejores desiciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s