La Arquitectura es un arte arcana

¿Arcana? Así es. Así de incomprensible como esta palabra.
Ésto no quiere decir que sea algo inteligible, sólo que no es precisamente algo fácilmente comprensible.

Hace unos meses tuve la oportunidad de participar en un curso interdisciplinario.
Aquí podíamos encontrar a gente de todo el mundo, de todo tipo de carreras, de todas las edades, de distintos niveles académicos, religiones y toda la variedad que pudieras imaginar.

Fue una experiencia enriquecedora que duró 4 semanas y en la cual, cada viernes teníamos que reunirnos y presentar, ante toda esta audiencia variada, nuestros avances de proyecto.

Aprendí muchísimo, pero me di cuenta también de que la arquitectura no es precisamente algo sencillo… Lo que yo asumía como algo simple de entender no lo era.

Los físicos tenían el mismo problema al tratar de entender de lo que hablábamos, así como nosotros, los arquitectos, entendíamos nada sobre sus difracciones.
Así que no lo pude evitar e hice una comparación entre el gran Stephen Hawkings y el maestro Le Corbusier. 

Yo se que ésto no es lo mismo pero espera, sigue leyendo. Ambos escribieron sobre sus campos de estudio. Ellos querían compartir su conocimiento y explicarnos cómo funcionaban las cosas… Sin embargo uno de ellos lo hizo de una manera más clara que otro; pero uno de ellos también habla sobre algo que es subjetivo a los ojos del hombre, y otro se refiere a hechos concretos.

A veces pienso que entender el universo es más fácil (hasta cierto punto) que entender la arquitectura por el simple hecho de que la información es (hasta cierto punto también) un poco más accesible, pero principalmente porque no es algo arbitrario.
O sea ¿alguna vez has comprado un libro de arquitectura y lo has dejado a la mitad simplemente porque el lenguaje es complejísimo? No lo se, pero a mi sí que me ha pasado. Y creo que algunas veces, ni siquiera los mismos estudiantes de arquitectura logran entenderlo del todo. 

¿Pero quién dijo que sería fácil no? Y pienso que a algo tan majestuoso se le puede perdonar siempre el ser tan complejo. O tú ¿qué opinas?

Châtelet-Les Halles_Paris1

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s